
Cambio climático
El cambio climático podría causar 250,000 muertes al año
Servindi, 6 de setiembre, 2014.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cambio climático podría provocar 250,000 muerte más cada año a partir de 2030, causadas por la malnutrición, la malaria, la diarrea y las olas de calor.
"Las pruebas son indiscutibles: el cambio climático amenaza a la salud del ser humano", declaró Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la primera Conferencia Mundial sobre Salud y Clima realizada en Ginebra del 27 al 29 de agosto.
Las temperaturas demasiado altas contribuyen directamente a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o respiratorias, en particular en las personas de cierta edad.
Igualmente, la contaminación del aire está actualmente en el origen de siete millones de muertes prematuras, afirmó Maria Neira, directora de la OMS para la salud pública y el medioambiente. Esto representa uno de cada ocho fallecimientos a escala mundial.
El carácter cada vez más aleatorio de las precipitaciones va a afectar al almacenamiento de agua dulce. La falta de agua salobre puede comprometer a la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan cerca de 600,000 niños con menos de 5 años al año.
